Virus de Papiloma Humano

¿Qué es?

El Virus del Papiloma Humano son un grupo de virus relacionados entre sí. Existen caso 200 tipos y 40 de ellos afectan a los genitales, propagándose a través del contacto sexual. Este tipo de papiloma puede desembocar en enfermedades muy graves como Cáncer de cuello de Útero, de ano, de vulva, de vagina, de pene o incluso orales. No siempre se tienen síntomas cuando tenemos la enfermedad VPH, por ello, la mayoría de casos se detectan a través de las revisiones ginecológicas periódicas.

¿Cómo puedo prevenir el VPH?

El mejor método de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual es evitar el contacto sexual con otra persona, lo cuál incluye el sexo vaginal, anal y cualquier otro tipo de contacto genital.

Sin embargo, es difícil llevar a cabo este método, ya que la mayoría de personas en edad adulta mantienen relaciones sexuales. Si tienes una vida sexual activa, puedes prevenir el virus del papiloma humano realizando las siguientes acciones:

  • Vacúnate contra el VPH.
  • Usar condones y barreras de látex bucales cada vez que tengas sexo oral o vaginal. Debemos tener claro que las barreras de látex son más eficaces con otras ETS  pero, siempre es más seguro tener relaciones sexuales con protección para disminuir el riesgo.
  • Llevar una vida saludable en cuanto alimentación o deporte.
  • Realizarte revisiones ginecológicas periódicas y acudir al ginecólogo en caso de detectar alguna anomalía en nuestro aparato reproductor.

Si ya hemos contraído el VPH…¿Cuál es el tratamiento?

No existe tratamiento específico para el VPH, pero sí para los problemas que este puede ocasionar.

En caso de contraer verrugas genitales, deben ser tratadas en tu ginecólogo de confianza y con medicamentos recetados.

En caso de diagnosticar un cáncer, es más probable su curación cuando se ha detectado en una fase temprana y para ello, volvemos a insistir en la importancia de realizarse revisiones ginecológicas anuales.

En Clínica Medrano, somos la clínica ginecológica de referencia en el Campo de Gibraltar. Somos un equipo de profesionales ginecólogos que te ayudarán a solventar tus problemas de una manera discreta y 100% en confianza.

2019-06-21T12:08:43+02:0021 junio, 2019|Noticias|
Clínica Medrano
×