¿Desconoces la función de la reserva ovárica? Esta se encarga de medir la cantidad y la calidad de los ovocitos situados en los ovarios de una mujer. Con su cálculo podemos conocer el potencial reproductivo que queda en estos dos ovarios, y así tener una estimación de las posibilidades de quedarnos embarazadas.

Aunque conocer el estado de la reserva ovárica es muy importante, es necesario observar más factores como la salud de los óvulos, el recuento y la movilidad de los espermatozoides, los protocolos de estimulación ovárica y las técnicas de transferencia de embriones.

Sigue leyendo nuestro blog sobre fertilidad para conocer más sobre la reserva ovárica, cómo funciona, de qué factores depende y qué se puede hacer en caso de problemas de fertilidad.

¿Cómo funciona la reserva ovárica?

Para entender esto debemos remontarnos a los principios. Las mujeres nacen con unos 2.000.000 de óvulos aproximadamente, pero estos se van perdiendo a lo largo de su vida. 

Cuando comienza la pubertad, muchas mujeres solo cuentan con unos 400.000 óvulos, reduciéndose drásticamente al final de la treintena a unos 27.000. 

Finalmente, a la mayoría de mujeres solo les quedan unos 1.000 óvulos en los ovarios cuando comienzan con la menopausia.

Es por esto por lo que sin ninguna duda, la edad es un factor importante a tener en cuenta si quieres quedarte embarazada. Para que te hagas una idea, entre los 30 y los 35 años la probabilidad de tener un bebé es del 15% por ciclo (por mes), mientras que a los 40 ronda el 5%.

Por el contrario, los hombres cuentan con una renovación continua de espermatozoides desde la pubertad, por lo que no cuentan con ese problema, aunque sí con otros que no trataremos en este blog.

Factores que afectan a la reserva ovárica

Hay algunos factores muy importantes que pueden afectar a tu reserva ovárica. Estos factores pueden reducir las posibilidades de quedarse embarazada. 

  • Infección pélvica
  • El tabaquismo
  • Radioterapia o quimioterapia

¿Tengo una buena reserva ovárica?

La reserva ovárica puede ser motivo de preocupación, ya que es una baja reserva ovárica puede indicar la infertilidad. 

Para saber con exactitud cómo se encuentra tu reserva ovárica, es recomendable realizar diferentes análisis de sangre, siendo la prueba AMH una de las pruebas más importantes, ya que determina la reserva de ovocitos. 

También pueden utilizarse ecografías para calcular los folículos antrales de los ovarios, además del uso de los análisis de sangre para medir las hormonas. 

¿Es posible mejorar el funcionamiento de mis ovarios?

Actualmente en Clínica Medrano contamos con diferentes tratamientos para mejorar el funcionamiento de los ovarios, así como para ayudar a la fertilidad. 

Tengo una baja reserva ovárica, ¿qué puedo hacer?

Si los exámenes determinan que tu reserva ovárica es baja, los tratamientos o soluciones dependerán de diferentes factores:

  • Edad
  • Número de folículos antrales 
  • La insuficiencia ovárica

Pero, ¿es posible mejorar el funcionamiento de mis ovarios?

Actualmente en Clínica Medrano contamos con diferentes tratamientos para mejorar el funcionamiento de los ovarios, así como para ayudar a la fertilidad

En caso de una baja reserva ovárica recomendamos no esperar demasiado. Algunas soluciones como la fecundación in vitro puede ser muy eficaz ante el problema de infertilidad, estimulando los ovarios y consiguiendo ovocitos maduros.

Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento, nuestro equipo de profesionales te atenderá encantado.