Preguntas frecuentes para nuestra sexóloga en Algeciras

Vivir tu sexualidad de forma plena y sin tabúes es necesario para una relación sana con tu cuerpo. El primer paso para ello es superar todos aquellos estigmas que pueden surgir en torno a ello, y acudir a un especialista que nos ayude a resolver todas nuestras dudas. Y para ello, puedes contar con la asistencia de tu sexóloga en Algeciras.

Descubre el alcance de la sexología, la ciencia que estudia todo lo relacionado con la sexualidad humana. Aunque sabemos que el sexo es un tema recurrente en nuestras vidas, presente en pequeña y gran pantalla, publicidad o conversaciones más cercanas, no parece tan sencillo encontrar el equilibrio perfecto en nuestra vida personal. A día de hoy, seguimos encontrando dificultades para reconocer problemas en nuestra vida sexual, y mucho más para encontrar su origen, pudiendo llegar en ocasiones a conclusiones erróneas que pueden dañar nuestra autoestima y nuestra vida en pareja. Y antes de llegar a ese punto, debería actuar un sexólogo.

Hoy queremos centrarnos en las preguntas más frecuentes que tratamos en consulta, y que quizás han pasado en algún momento por tu mente.  Sin embargo, y como cada persona es un mundo, lo más recomendable siempre es que consultemos cada caso con un especialista en Sexualidad Humana.

Conoce tu cuerpo, y conoce tus emociones: la calidad de tus relaciones dependerá de ello. Y con Medrano, lo tienes a tu alcance.

¿Cómo hacer frente a la disfunción eréctil?

Tener problemas de erección ocasionalmente no es razón para preocuparse. Este trastorno es muy común, y es normal que todos los hombres lo hayan experimentado alguna vez en su vida. Así, puede llegar a tener diversos causantes, tanto de naturaleza psicológica (estrés, expectativas) como física (relacionados con la ingesta de alcohol, cansancio).

En cambio, si el problema persiste, es probable que debas consultar con un sexólogo. En consulta, descartamos previamente cualquier indicio de origen fisiológico que lo pueda estar causando, y nos centramos en las circunstancias ansiógenas que puedan estar generando el problema.  Para ello, es muy importante entender el funcionamiento de nuestro cuerpo y prestar atención al resto de factores tan o más importantes en el acto sexual como el «desempeño» de nuestros órganos sexuales. Una de ellos es la focalización sensorial, ejercicio pensado para trabajar en nuestras propias sensaciones y deseos, realizando aquellas prácticas que resulten placenteras para nosotros mismos. A su vez, trabajamos diversas dinámicas de relajación y comunicación en pareja, fundamental a la hora de trabajar sentimientos negativos como la culpa o la vergüenza.

¿Por qué me duele tener relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales dolorosas recurrentes es un problema muy frecuente en el sexo femenino, y sus causas, pueden tener orígenes de diversa índole. En nuestras sesiones de terapia sexual buscamos solución, identificando y trabajando en las emociones que podrían estar dificultando el disfrute del acto. Para ello, será clave contextualizar el inicio de los problemas, así como posibles incidencias médicas y medicamentos que puedan estar afectando.

En este caso, la terapia puede ayudar a identificar patrones de pensamiento negativos que afecten a nuestro cuerpo, e incluso a la comunicación en pareja, desencadenando en evitar o rechazar las relaciones sexuales. A través de unas pautas determinadas, y más sencillas de lo que puedas imaginar, tu terapeuta puede llegar a darte la perfecta guía para que vuelvas a disfrutar del sexo de manera sana y sin complicaciones. Déjate aconsejar, no estás sola en este proceso.

¿Cómo prevenir la eyaculación precoz?

La principal traba que encuentran los hombres con problemas de eyaculación precoz es el sentimiento de vergüenza o frustración, condicionando su vida sexual. Se considera que hay eyaculación precoz cuando te sientes incapaz  de retrasar la eyaculación, bien antes de que se produzca penetración, o bien durante los primeros segundos de dicho contacto sexual. Al igual que el resto de trastornos tratados por la sexología. se debe descartar cualquier indicio de enfermedad que puedan estar desencadenándolo, como puede ser la prostatitis o diversas enfermedades neurológicas.

¿Por qué tengo dificultad para alcanzar el orgasmo?

El fin último de las relaciones sexuales es el disfrute de la pareja, concluyendo o no en una respuesta sexual orgásmica. Es importante entender esto, debido a la amplitud de definición de la sensación propia que se puede experimentar. Además de una correcta estimulación de las diferentes zonas genitales, hay muchas posibles causas que puedan estar influenciando esta situación:

  • Físicas, como pueden ser trastornos hormonales, lesión de la médula ósea o en la musculatura del suelo pélvico.
  • Psicológicas , como trastornos depresivos o de ansiedad, traumas por experiencias pasadas, imagen corporal negativa o sensación de vergüenza.
  • Problemas en la relación, como conflictos sin resolver, infidelidades o falta de comunicación de los deseos o preferencias sexuales.

Si sientes que no disfrutas durante tus relaciones, es el momento de consultar con tu sexólogo.

Cambios en la sexualidad durante la menopausia

Durante la menopausia, se producen una serie de cambios hormonales y psicosociales que pueden modificar el deseo sexual. A partir de la última regla, los estrógenos disminuyen radicalmente. Esta hormona tiene la principal función de preparar el aparato genital femenino para la ovulación y la fecundación; pero además, junto a los andrógenos, estimulan la líbido. Así, la reducción de la proporción estrogénica en el cuerpo puede reducir la relajación y la lubricación femenina, pudiendo llegar a concebirse el sexo como algo doloroso que incide en el deseo.

A su vez, durante esta etapa también se producen numerosos cambios sociales que pueden llegar a afectar a tu cuerpo. Ayudarte a entender todos estos procesos hará que mejore tu salud y la calidad de tu vida íntima.

 

Si te has podido sentir identificado con alguno de estas consultas, no lo dudes. Confía en nuestra terapia de Sexología, y resuelve todas tu posibles dudas.