La bacteria MG que provoca esta enfermedad está presente en «alrededor del 1% de la población general de 16 a 44 años» con vida sexual activa

Mycoplasma genitalium (MG) es una bacteria descubierta en 1980 poco conocida pero que está aumentando la propagación de una nueva enfermedad de transmisión sexual (ETS) difícil de detectar por la escasez de síntomas pero que podría llevar a la infertilidad.

El estudio de un equipo de investigadores británicos fue publicado en el Journal of Epidemiologyy remarca que el número de casos es más alto del que podría esperarse; la bacteria MG está presente en «alrededor del 1% de la población general de 16 a 44 años» con vida sexual activa.

Los hombres que se han contagiado de esta ETS pueden padecer inflamación de la uretra y de la próstata y aún no se ha comprobado si podría llevar a la infertilidad en estos casos. Es en las mujeres en las que la enfermedad puede ser asintomática aunque podrían darse casos en los que experimentaran sangrado o dolor tras la relación sexual. Afecta a la vagina, al cuello uterino y al endometrio y las primeras hipótesis apuntan a que podrían favorecer la enfermedad inflamatoria pélvica, la infertilidad y el embarazo ectópico.

El diagnóstico de esta enfermedad es difícil, primero por la falta de síntomas concretos y, segundo, por que son pocos los laboratorios que pueden desarrollar las pruebas (orina, uretra, vagina) y el cultivo, que requiere al menos seis meses para el crecimiento y estudio de la MG.

Como ante cualquier ETS, los expertos recomiendan evitar las relaciones de riesgo y utilizar métodos de protección, como el preservativo.

FUENTEecodiario.eleconomista.es