Las revisiones ginecológicas nos ofrecen información con respecto al estado de la salud de la mujer, entre las que podemos descubrir anomalías como la adenomiosis, para la cual ofrecemos tratamiento en Clínica Medrano, Algeciras.

¿Qué es la adenomiosis?

Se denomina como adenomiosis cuando el tejido endometrial que recubre el útero comienza a desarrollarse en la pared muscular del útero. El tejido se degrada y engrosa, produciendo un sangrado abundante durante cada ciclo menstrual, el resultado: un útero agrandado y periodos menstruales dolorosos e intensos.

¿Cuáles son los síntomas de la adenomiosis?

No siempre presenta síntomas, aunque los más comunes son:

  • Dolor pélvico intenso durante la menstruación
  • Sangrado abundante y duradero en los ciclos menstruales
  • Dolor pélvico crónico

Diagnóstico de la adenomiosis

El diagnóstico de la adenomiosis viene determinado en muchos casos por la sintomatología de la paciente, no obstante en Clínica Medrano para no dejar lugar a las dudas realizamos un examen pélvico para saber si el útero se ha agrandado o está más sensible.

Además del examen pélvico, llevamos a cabo una ecografía en el útero, así nos asesoramos de la presencia de tejido en la pared muscular de éste.

Solo en casos específicos, los ginecólogos de Clínica Medrano acuden a la resonancia magnética del útero.

¿Qué tratamientos son más efectivos?

Para calmar las molestias y los sangrados que la adenomiosis provoca, existen diferentes tratamientos que en Clínica Medrano aplicamos según la sintomatología de cada paciente.

  • Medicación hormonal: las pastillas anticonceptivas, los anillos vaginales o los parches, contienen hormonas como el estrógeno y la progesterona, por lo que pueden ayudar a disminuir tanto el dolor como el sangrado prolongado y abundante.
  • Antiinflamatorios: los antiinflamatorios son recomendados para el alivio del dolor cuando comienzan los ciclos menstruales, entre los más conocidos están el ibuprofeno o el dexketoprofeno.
  • Histerectomía: si los dolores se mantienen a pesar de los tratamientos farmacológicos o el sangrado conlleva a pérdida de hierro y anemias constantes, la última solución sería la extirpación del útero.

En Clínica Medrano tenemos todos los medios para diagnosticar la adenomiosis, no obstante como siempre, insistimos en la importancia de realizarse anualmente una revisión ginecológica.

Si quiere más información o quiere concertar una cita no lo dude, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra web o visitando nuestra clínica en Algeciras.

Summary
Adenomiosis, diagnóstico y tratamiento en Algeciras
Article Name
Adenomiosis, diagnóstico y tratamiento en Algeciras
Description
Se denomina como adenomiosis cuando el tejido endometrial que recubre el útero comienza a desarrollarse en la pared muscular del útero.
Author
Agencia Adhoc
Publisher Name
Clínica Medrano
Publisher Logo